Subtítulo Paralímpico para pupila de entrenadora cubana en Namibia

03.09.2012 14:35

Namibia, 3 de septiembre 2012.- El deporte namibio celebra por primera vez en su historia un subtítulo Paralímpico, gracias a la loable actuación de la velocista Johanna Benson, quien se llevó la plata en los 100 metros planos de la categoría T37 (Parálisis Cerebral) de los actuales Juegos de Londres 2012.  

 

Benson, una joven corredora de veintidós años, cronometró un respetable 14:23, válido para récord regional, que le permitió entrar segunda por detrás de la francesa Mandy Francois-Elie, a la postre ganadora de la medalla de oro.

Su entrenadora, la cubana Bárbara Fernández Veitía, quien viajó a Londres al frente del equipo de atletismo namibio que participa en los Paralímpicos 2012, había adelantado antes de salir que “podían haber sorpresas con alguno de sus muchachos”.

Namibia, luego de debutar por primera vez en estos juegos en los Paralímpicos de Barcelona 1992, sólo contaba en su palmarés con una medalla de bronce, obtenida por el discóbolo Reginal Benade, en Beijing 2008.

Sin dudas, 2012 ha resultado un buen año para el deporte namibio, donde mucho han tenido que ver los entrenadores deportivos cubanos Bárbara Fernández (atletismo) y Luis Forcelledo (lucha) quienes, han desarrollado una encomiable labor que comienza a ver sus verdaderos frutos al final del ciclo olímpico.

Forcelledo por su parte, inicialmente había logrado inscribir al bisoño luchador Sem Shilimela de 55 Kg. en estilo libre, uno de sus alumnos de la pobre barriada de Katutura en la capital namibiana, quien se convertía así en el primer gladiador namibio negro en clasificarse para una Olimpiada.  (Embacuba Namibia)