MENSAJE DE SALUDO POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA UNIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS

08.04.2012 11:55

 

 

 

 
“Ignorar la historia, es perder una fuente inagotable de valores,
es perder una posibilidad infinita de transmitir valores”. Fidel Castro Ruz
 
 
Ninguno de ustedes estaba nacido cuando se constituyó la Unión de Jóvenes Comunistas y en aquella memorable fecha, el líder de la Revolución cubana afirmó …”Por todo lo que han hecho los jóvenes, por todo lo que han hecho en la historia de nuestra Revolución es por lo que nosotros creemos en los jóvenes…”. Estas memorables palabras del Comandante en Jefe mantienen su vigencia y sirven de suficiente estimulo y aliento para que la juventud cubana se sienta dueña del futuro de la patria socialista, ya que son ustedes los principales comprometidos para que sigamos haciendo Revolución.
 
Por duro que han sido los tiempos a enfrentar, heroica ha sido la juventud cubana que, desde la Demajagua hasta nuestros días, ha ofrecido sobrados ejemplos de lealtad que potencian el patriotismo revolucionario y las convicciones de nuestro pueblo. Espíritu de lucha que nuestra Patria contempla con sano orgullo y profundo agradecimiento, por el alto sentido patriótico y de responsabilidad en que se ha inspirado nuestra práctica revolucionaria.
 
Cada generación de jóvenes cubanos ha dado su aporte, por lo que la repercusión de Baraguá se multiplicó en el Moncada, en el Granma, en la lucha clandestina y en el triunfo del 1ro de enero. Fue así también en la campaña de alfabetización, en Girón, con nuestros internacionalistas en Angola y Etiopía. En épocas más recientes, nuestros jóvenes han aportado cientos de miles de donaciones de sangre, se han incorporado a las multitudinarias marchas patrióticas, a la lucha por el regreso del niño Elián, han dado su decisivo aporte en la colaboración médica y deportiva en varios países, han penetrado las filas del enemigo y han hecho suya la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio. Ampliamente debatieron y analizaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, convencidos de que se decidía la continuidad de la Revolución y han estado inmersos en otras tantas misiones y tareas que forman parte de las gloriosas páginas de nuestra historia patria.
 
La experiencia demuestra que estos aportes constituyen una inagotable fuente de valores patrióticos e intransigencia revolucionaria que se refleja en la formación política de las nuevas y futuras generaciones, que han sido capaces de ser consecuentes a sus ideales. En nuestros jóvenes se ha confiado, son ellos los hijos de un pueblo rebelde, con tradición heroica y de lucha, por lo que seguirán haciendo historia consagrados al estudio, al trabajo y a la defensa.
 
Ante los desafíos, nuestros jóvenes de ayer y los de hoy han sabido reaccionar de inmediato, actuar con valentía y cumplir con su deber para llevar adelante las conquistas de nuestra patria socialista, para Cuba y para el mundo. Hoy sabemos que podemos contar con la gloriosa juventud cubana, dispuesta a enfrentar a un enemigo empecinado y que inútilmente se aventura para destruir nuestra obra revolucionaria. Es tanta la euforia acumulada y la ceguera política de nuestros vecinos del “norte brutal y revuelto”, que aún piensan que con sus jactanciosos planes expansionistas e injerencistas podrán doblegarnos. Ellos desconocen que los conceptos de firmeza y unidad de los cubanos no son negociables y que nuestra convicción de victoria es irrenunciable.
 
Por lo tanto, nuestra perspectiva de lucha, es la de Baraguá, es de eterna lucha en cualquiera de sus variantes posibles que el enemigo nos imponga. En este complejo escenario, ustedes “la arcilla fundamental de nuestra obra”, representan el destacamento de avanzada de todo un pueblo. Ustedes sintetizan las ideas más avanzadas de esta generación de cubanos que ha ratificado el Socialismo como única vía de subsistencia.
 
Se hace necesario combatir en el terreno escogido por el enemigo, elevar la preparación político-ideológica para nutrirnos de sólidos argumentos que nos permitirán hacer invulnerables nuestros más sagrados ideales, partiendo de la premisa que “sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque”. Sin dudas, les tocará ser testigos de la implementación de nuestro modelo socio-económico y les corresponderá también tener el peso y el deber de no claudicar, por lo que ser joven comunista y poder celebrar un nuevo Aniversario de la UJC será la ocasión propicia para reiterar que el futuro de la patria está en sus manos, está garantizado y que si “los jóvenes fallan, todo fallará”.
 
Para ustedes, en quienes “depositamos nuestra esperanza”, muchos éxitos en las nuevas tareas a enfrentar. Una vez más, contamos con ustedes y con su disposición para estar entre los que han elegido continuar, correr riesgos y luchar por nuestros sueños de libertad y justicia. A 50 años de creada la UJC, los admiramos, creemos en ustedes, tienen una gran responsabilidad, como nuestros “Pinos Nuevos”. Sigan preparándose sin descanso, ya que el enemigo no cesa en su empeño. Pero como seguidores de la prédica martina, sabemos que ustedes serán “…el freno del despotismo futuro y el único contrario eficaz y verdadero del despotismo presente”.
 
 
Núcleos del PCC del Departamento de Relaciones Internacionales del CC