En Namibia se escucha el clamor por los Cinco

06.11.2012 16:42

Las brigadas médicas cubanas en toda la nación africana elevan sus voces en reclamo por la libertad de los Cinco Héroes

Por Hedelberto López Blanch

 

Namibia, 6 de noviembre de 2012.- Los colaboradores cubanos de la salud en Namibia iniciaron este lunes, por todo lo alto, la jornada de homenaje al trabajador del ramo, con un conversatorio sobre los Cinco Héroes prisioneros del imperio: Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René.

Una pormenorizada explicación de las arbitrariedades durante el proceso; la realización del juicio en la agresiva ciudad de Miami; el pago por parte del gobierno norteamericano a periodistas para que publicaran informaciones distorsionadas sobre el caso; la tergiversación de los hechos; la violación de los derechos humanos de los detenidos al ponerlos en celdas de castigo y no dejar que sus familiares los visitaran durante largos períodos y otras violaciones contra los Cinco, fueron expuestas por el Dr. Yendi Arturo Rodríguez Carballo, de la brigada médica cubana en Katutura, Windhoek.

Tras la exposición se desarrolló un debate en el que participaron los médicos y especialistas de la salud que laboran en esta zona de Katutura, una ciudad pobre y heroica que combatió al régimen del apartheid instaurado por Sudáfrica.

Una de las especialistas leyó un poema de Antonio Guerrero, y el Dr. Alexis Sevilla Rodríguez, Coordinador Nacional del Programa Integral de Salud (PIS) en Namibia, destacó la importancia de continuar explicando al mundo los motivos por lo que están retenidos los Héroes cubanos que luchaban contra las bandas terroristas asentadas en Miami, así como seguir enviando cartas al presidente Barack Obama y al Departamento de Estado, (como hacen todos los primeros días de cada vez) para presionar a la administración estadounidense y les den la tan aforada liberación.

Actividades similares a la de Windhoek fueron realizadas en todas las brigadas médicas que laboran en Namibia.  Cada una cuenta con un local donde realizan sus actos y reuniones. También tienen sitios históricos con nombres de destacados patriotas cubanos. 

Los galenos cubanos forman ocho brigadas que laboran en diferentes partes de esta nación del suroeste africano: dos en la capital, Windhoek y Katutura; Keetmanshoop, Rundu; Katima Mulilo; Oshakati; Otjiwarongo y Ohangwena.

Durante la jornada que se extenderá hasta el venidero 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, están previstas numerosas actividades entre las que se destacan, un debate sobre el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, así como consultas voluntarias, fuera del horario de trabajo, a los alumnos de las escuela primara de Katutura que lleva por nombre, Fidel Castro.