Empate en la cima de la Serie Nacional de Béisbol entre Industriales y Matanzas

05.01.2014 10:15
53-serie-nacional-beisbol

Las Tunas propició el empate en el primer lugar de la fase clasificatoria al vencer a los Industriales este sábado en juego pendiente de la presente Serie Nacional de Béisbol cubana.

Los Cocodrilos de Matanzas, por su parte, acompañaron en la cima a los leones, luego de que vencieran a los vigentes monarcas villaclareños en un duelo del que se hablará mucho, y no por su cerrado marcador o por sus espectaculares jugadas.

Resulta que la equivocación del mánager de los Naranjas, Ramón Moré, al presentar un line up desfasado, el fallo del árbitro principal al no percatarse del error antes de lanzarse la primera bola, y la reclamación del alto mando yumurino, se conjugaron para detener el choque en espera de la solución más sabia.

Una vez más fueron necesarias las consultas —algunas fuera del recinto beisbolero—, para aclarar el panorama y desatascar el juego. Como resultado del desliz, los locales perdieron a su bateador designado y el lanzador Yasmany Hernández Romero tuvo que empuñar el madero. Como diría mi vecino: cosas del Orinoco, que yo no entiendo y supongo que usted tampoco.

Zanjado el asunto, los anfitriones salieron dispuestos a ponerse rapidamente en ventaja e hicieron la cruz en la misma primera entrada, cuando el doblete del inicialista Ariel Borrero propulsó desde primera a Andy Zamora.

La pizarra volvió a tomar equilibrio en la parte alta del tercer capítulo gracias a un cañonazo de Yadiel Hernández con corredores en primera y segunda. Fue la empujada número 39 para el jardinero matancero, quien ha firmado un excelente inicio de campaña.

En lo adelante se tensó el duelo monticular, roto en el mismo comienzo del séptimo inning por el antesalista visitante Yurisbel Gracial, cuyo solitario cuadrangular se convirtió en irrespetuosa bienvenida para el relevista Yosvani Pérez y sentenció el choque.

Con ese resultado, los dirigidos por Víctor Mesa cerraron sus presentaciones correspondientes a la fase, con balance de 28-17, cifra que ahora solo pueden igualar sus más recientes víctimas, si logran ganar los dos partidos que le restan. Pero el hecho de haber dominado la subserie particular, asegura a los matanceros al menos el segundo escaño.

Ahora, mejorar ese escalón depende del desenlace de los dos compromisos que le restan a Industriales, que no pudo alegrar a sus parciales en el estadio Latinoamericano con un triunfo frente a Las Tunas que les hubiera puesto a salvo de la «mordida» de los Cocodrilos.

Convencido de la importancia del choque, el timonel Lázaro Vargas echó mano a su as Frank Monthiet, pero el diestro permitió una carrera antes de sacar los tres primeros outs. Luego se recompuso, caminó hasta el quinto episodio y abandonó el box con ventaja gracias al vuelacercas del experimentado Carlos Tabares, y un oportuno hit de Malleta tras el triple de Yulieski Gourriel.

Sin embargo, sus relevos fueron incapaces de mantener la diferencia y un costosísimo error del diestro Juan Pablo Cuesta en un tiro a la inicial, terminó hundiendo la nave azul en sus propios mares. Luego vino el cerrador tunero Carlos Juan Viera, y con una soberbia actuación se ratificó como uno de los taponeros más fiables que existen actualmente en la pelota cubana.

Así las cosas, el equipo capitalino volverá a salir hoy al mismo escenario y frente al mismo rival para tratar de dar la estocada de la tranquilidad, sabiendo que con un par de resbalones caerían directamente en el pantano. Y ahí esperan unos hambrientos Cocodrilos.

Latinoamericano
C H E
LTU 1 0 0 0 0 1 2 0 0 4 8 0
IND 0 2 1 0 0 0 0 0 0 3 7 1
Ganó: Y. Hechavarría (2-1) Perdió: J. P. Cuesta (1-2) Salvó: C. J. Viera (9) HR: C. Tabares

Con información Raiko Martín raiko@juventudrebelde.cu