Destacan relaciones entre Cuba y Namibia

22.10.2012 16:18

Namibia, 22 de octubre, 2012.- La hermandad entre los pueblos de Cuba y Namibia se forjó en los campos de batalla durante la lucha contra el régimen del apartheid y cada día se fortalecen más, expresó el periodista y escritor cubano Hedelberto López Blanch en entrevista concedida al matutino “Good Morning Namibia”, de la televisora nacional de este país, NBC-TV.

López Blanch explicó que se encuentra en Namibia para escribir un libro sobre la guerra de liberación llevada a cabo por la South West African People Organization (SWAPO) desde su fundación en 1960 hasta la independencia alcanzada el 21 de marzo de 1990.

Añadió que ha escrito varios libros sobre la ayuda que Cuba ha ofrecido a las naciones del continente africano y que para este nuevo proyecto, ya ha entrevistado a más de una docena de combatientes, entre ellos al padre fundador de Namibia, Sam Nujoma.

Al preguntársele sobre la invasión mercenaria por Playa Girón en 1961, López Blanch señaló que fue la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América Latina y la comparó con el triunfo de las fuerzas cubano-angolanas-SWAPO en Cuito Cuanavale que desbarataron el poderío bélico de Sudáfrica, apoyada por Washington y otras potencias occidentales, y que llevó a la firma de la Resolución 435 de la ONU, abrió paso a la independencia de Namibia y más tarde al fin del apartheid.

Asimismo, refiriéndose al bloqueo puntualizó que esa criminal política ha sido mantenida por los norteamericanos contra la Isla durante 52 años, pese a las continuas condenas aprobadas por la Asamblea General de la ONU y que, durante el próximo mes de noviembre volverá a ser ratificada por todos sus miembros, con excepción de Estados Unidos e Israel.

Han sido numerosas las agresiones y atentados llevados a cabo contra Cuba desde 1959 por parte de las diferentes administraciones estadounidense para tratar de derrocar al gobierno, pero el pueblo siempre ha respondido con más unión y apoyo a sus dirigentes, indicó.

Por último, señaló que por esos motivos, el pueblo de la Isla demanda la liberación de los cinco héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas que se habían infiltrado entre los grupos terroristas de origen cubano, los cuales colocaron varias bombas en hoteles de la Isla y una de ellas provocó la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo. (Embacuba Namibia)