Concluye con éxitos primera etapa de la Operación Arca de Noé II

19.11.2012 14:01

Namibia, 19 de noviembre de 2012.- La etapa inicial de la operación denominada “Arca de Noé II” concluyó con éxito el pasado viernes, a partir del arribo a La Habana de la primera parte de los animales donados por Namibia para el Parque Zoológico Nacional de Cuba.

Los 131 animales de 20 especies diferentes que arribaron en horas de la noche del pasado viernes al Aeropuerto Internacional “José Martí” del capitalino municipio Boyeros, provienen de los Parques nacionales namibios de Etosha y Waterberg, donde previamente pasaron un período de cuarentenas de 45 días bajo las estrictas disposiciones veterinarias, epidemiológicas y de seguridad biológica que exigen los más altos estándares mundiales.

Tras su arribo a la Isla, deberán pasar igual período de cuarentena en las ya existentes y preparadas para ello, instalaciones del propio Parque Zoológico Nacional y del Centro Nacional de Investigaciones CENPALAB.

Luego de finalizado este proceso inicial, el cual ha mantenido en vela a especialistas veterinarios cubanos y namibios por más de cuatro meses de duro bregar, los especímenes de la rica y amplia fauna namibia, podrán ser apreciados en condiciones de grandes espacios, semejantes a su hábitat natural, en las instalaciones del Parque Zoológico Nacional del municipio Boyeros.

La preciada carga, trasladada en avión desde Windhoek, la capital de Namibia, a La Habana, en una de las mayores operaciones conocidas de transportaciones masivas de animales entre continentes, según consideran especialistas en el tema, cuenta entre sus ejemplares con, búfalos, springbok, antílopes roan, impalas, kudu, orix, elan y hartebeest, unido a carnívoros como leones, leopardos, guepardos y hienas, entre otros.

La segunda parte y final del “Arca de Noé II” está prevista para mediados del próximo año 2013, cuando deberán ser transportados hacia Cuba alrededor de otros quince mamíferos de gran porte, entre los que se cuentan elefantes y rinocerontes blancos y negros. (Embacuba Namibia)