Concluye con éxito en Windhoek 16 Fórum Científico Técnico de la Colaboración cubana.

02.05.2012 05:59

 

Windhoek, 20 de abril de 2012.- Con un total de 38 trabajos, se dieron cita en esta capital colaboradores cubanos de todos los sectores que prestan servicios en el país, con motivo del 16 Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, celebrado en el marco de la batalla que libra el pueblo cubano por la liberación de los Cinco y de la Jornada de Playa Girón.


El evento estuvo presidido por Antonio Pubillones Izaguirre, Encargado de Negocios a.i., y contó con la presencia de el Dr. Alexis Sevilla Rodríguez, coordinador nacional del PIS, el Dr. Nodiel Sobrecuevas López, Jefe del Grupo de Trabajo del PCC, así como de otros funcionarios de la Misión Estatal cubana y de los ministerios de Salud y Educación, etc.

Al inicio de la actividad el auditorio disfrutó de 3 conferencias magistrales impartidas por los Dres. Ivan Gamboa Santana y Osblady Limas Cruz, ambos Especialistas en Cirugía General, y Rainer Paulino Basulto, Especialista en Pediatría. Las dos primeras relacionadas con patologías quirúrgicas de alta incidencia y letalidad en Namibia, los traumatismos Torácicos y Abdominales; proponiendo algoritmos para el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los lesionados en aras de reducir la mortalidad por esta causa.

La tercera, por su parte relacionada con un proyecto de intervención que se lleva a cabo en Katima Mulilo que aplica a pacientes con VIH Levamisol para mejorar la inmunidad celular.

En la selección de los trabajos premiados se tuvo en cuenta el impacto social y económico de los  mismos así como aspectos relacionados con  la metodología y el uso del idioma de los presentadores.

Al clausurar el evento, Antonio Pubillones destacó la calidad de los trabajos presentados, tanto los temas libres como los poster y agradeció a los colegas y amigos namibios de los diferentes sectores presentes en la cita su apoyo y participación en la elaboración y presentación de los trabajos. Subrayó que el paso de avance logrado en términos de calidad constituye una muestra del empeño y dedicación que caracterizan a los colaboradores cubanos en su esfuerzo por ayudar al pueblo namibio en todos los sectores de la sociedad.

Asimismo,  señaló que se trató de una Jornada celebrada especialmente en el marco de la Jornada de Girón, que representa la primera gran derrota del imperialismo en América, y al mismo tiempo, como parte de la incansable lucha de los cubanos y cada vez más amigos en el mundo por derrumbar el muro del silencio en los Estados Unidos y liberar definitivamente  a nuestros Cinco Héroes.

 

La actividad tuvo amplia cobertura de los servicios informativos de la televisión namibia NBC.

 

(Embacuba Namibia)